NACIONALES | variante | Argentina |

Coronavirus: descartan la existencia de una variante argentina

Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología, dijo en LV12 que la "posibilidad existe" de que se desarrolle una variante local del virus.

Directivos del Instituto Malbrán descartaron este miércoles que exista una variante argentina del SARS-COV 2, el nuevo coronavirus causante de la pandemia de Covid-19. Así se dio por finalizada, al menos por ahora, la narrativa de que podría haber una "cepa Buenos Aires" en medio de la segunda ola de contagios masivos que produjo un pico de 27.000 casos nuevos sólo el martes pasado en Argentina.

Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología, dialogó a través del aire de LV12 Radio Independencia y se refirió a este tema. "Lo que dice el Instituto Malbrán y también los integrantes del Consorcio País que involucra a muchos laboratorios de investigación y de hospitales de todo el país, es que no existe al momento un informe de una variante desarrollada localmente. Pero se sospecha que esa posibilidad existe, y es una posibilidad muy fuerte, en la medida en que se mantenga una circulación tan intensa de la transmisión viral", comenzó diciendo.

image.png

El especialista explicó que es la aparición de variantes del virus. "Es el resultado de la replicación del virus. Cuánto más ocasiones tenga para reproducirse mientras está infectando a los individuos en la población, mayores chances hay de que durante esa replicación que involucra un proceso de copia de su información genética, múltiples veces en cada persona, se cometen errores", comentó. Y agregó: "Esa información genética tiene 30.000 letras, escritas de corrido. Esto se produce cientos de veces en cada una de las células infectadas. Alguna de esas copias pueden incluir un error y una vez que el virus que contiene ese error en la copia, que se llama mutación, cuando infecte una nueva célula ese error se va a perpetuar y si ese error conduce a alguna mejor capacidad de transmisión de célula a célula, va a terminar predominando en una parte de la población que tenga contacto con ese individuo que presentó esa mutación".

"Muy probablemente haya muchas variantes del virus que contienen múltiples de esos errores. Como la variante británica, la variante sudafricana, la variante de Manaos, que son las variantes de preocupación".

Por otro lado, Romanowski se refirió a la posibilidad de que una nueva variante del virus en Argentina pueda ser más o menos agresiva que las otras. "Es posible. Si el virus pudiera pensar, realmente no le conviene ser muy agresivo, es decir, no le convendría matar a un individuo porque se le acaba el lugar donde se está replicando. Pero como el virus se transmite muy fácilmente, no es una especie de filtro evolutivo que lo oriente en una evolución a seleccionar variantes menos agresivas", argumentó.

image.png

"La mayor circulación y el surgimiento de variantes van totalmente de la mano. Tanto el Reino Unido, como Brasil se destacaron al principio de la pandemia por una falta absoluta de conciencia de la necesidad de restringir la transmisión utilizando medidas sanitarias, entre ellas cerrar lugares de esparcimiento, concentración de gente bajo un mismo techo, de utilizar barbijos, de respetar el distanciamiento social. Tanto en Inglaterra como en Brasil esto se vio y fue justamente ahí donde surgieron estas variantes que hoy nos preocupa", cerró.

Dejá tu comentario