NACIONALES | Ley de Nietos | turnos | España

Ley de Nietos: Nuevos turnos para tramitar la ciudadanía española

El Consulado de España en Argentina lanzará nuevos turnos para iniciar el trámite por la "Ley de Nietos" y conseguir la ciudadanía española

Este miércoles el Consulado de España en Argentina anunció que mañana abrirá nuevos turnos para que más argentinos interesados en obtener la ciudadanía española puedan depositar sus expedientes personales en el marco de la nueva “Ley de Nietos”.

Los turnos se habilitarán el jueves 12 de enero a partir de las 9 horas de la mañana y, tal como detallaron, irán habilitando más turnos “periódicamente hasta que todas las personas que tengan derecho, y quieran, puedan hacerlo”.

La Ley de Memoria Democrática de España, comúnmente conocida como “Ley de Nietos”, entró en vigencia a fines de octubre pasado y tiene como objetivo recompensar a los descendientes de españoles afectados por la dictadura franquista, y que dará una nueva oportunidad para que argentinos puedan acceder a la ciudadanía española.

¿Qué beneficios ofrece?

image.png

A través de la “Ley de Nietos”, aquellos argentinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España debido a un exilio político, ideológico o de creencia, podrán obtener la ciudadanía española, el pasaporte del país y todos los derechos de los que goza cualquier ciudadano español.

De obtenerse la ciudadanía, un argentino podrá acceder al mercado laboral formal y tendrá libre circulación por el espacio Schengen, el área sin controles fronterizos que componen 26 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).

También podrán obtener la nacionalidad de España aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978, y por esa razón hayan perdido la nacionalidad del país europeo.

La gran diferencia entre esta nueva norma y la Ley de Memoria Histórica, que funcionó entre el 2007 y 2011, es que ésta última solo daba la posibilidad de acceder a la ciudadanía a aquellas personas menores de edad y estaba dirigida únicamente a hijos directos de españoles, no así para nietos, bisnietos, tataranietos y sucesivos.

En cambio, la Ley de Memoria Democrática no impone un límite de edad para aplicar, y es de aplicación directa, es decir que el solicitante no necesita vivir en suelo español por una determinada cantidad de tiempo, sino que puede realizar la gestión completa desde Argentina.

image.png

Documentación necesaria para aplicar

Para proceder con la solicitud de la nacionalidad española en el marco de la nueva Ley de Nietos, es necesario presentar una serie de documentos que variarán según la condición del solicitante, a saber:

- Hijos de españoles emigrados: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español (o, de haber nacido antes de 1870, un certificado español de bautismo).

- Nietos de españoles emigrados: los mismos documentos que en el caso anterior, junto al certificado del nacimiento del/la abuelo/a.

- Hijos mayores de edad de españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del progenitor en cuestión donde conste que este ha optado por la nacionalidad española de origen, o certificado de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español.

Con esto en cuenta es necesario mencionar que la gestión se realiza a través del Consulado de España que corresponda (Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario) exclusivamente con cita previa, la misma puede solicitarse a través del sitio oficial consular a través de la opción “Registro Civil - Nacimiento”.

Para ampliar la información, se sugiere ingresar al sitio web del Consulado General de España en Buenos Aires.

Ley de Nietos: cómo acceder a la ciudadanía Española

Dejá tu comentario