Reformas: Milei y su mesa chica definen la estrategia parlamentaria
Funcionarios políticos cercanos al presidente estarán esta tarde en Casa Rosada. Pulen detalles para contar con sus reformas enviadas al Congreso.
El círculo de funcionarios políticos más estrechos del presidente Javier Milei, se reunirá este viernes por la tarde en Casa Rosada para definir la estrategia parlamentaria del oficialismo en las sesiones extraordinarias del Congreso que tratará sus reformas. El Gobierno quiere definir cuáles son las reformas que deben tratarse con urgencia y, de ellas, cuál es el margen para negociar ciertos artículos con la oposición dialoguista.
Además del presidente, estarán su hermana Karina, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de bancada de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Una vez finalizada la cumbre de altísimos funcionarios del Ejecutivo, los hermanos Milei y Martín Menem viajarán juntos a Córdoba, donde el Presidente desarrollará una nueva aparición en el marco del denominado Tour de la Gratitud, el cual busca reconocer a los distritos y los votantes que lo apoyaron en las últimas elecciones de octubre.
image
Obstáculo sindical y marcha cegetista
El oficialismo y su proyecto de reforma laboral, ya tuvo su primer impacto en la oposición. La CGT anunció que marchará el jueves de la próxima semana rumbo a Plaza de Mayo. “El debate de la ley pretende llevarse adelante entre gallos y medianoche, a espaldas del pueblo. Lo pretenden hacer con tratamiento exprés. Esta CGT quiere participar del debate. Es un paso más hacia la precarización laboral”, esgrimió Jorge Sola, del Sindicato de Seguros.
Uno de los temas a definirse es ese: cuánto será el margen para dialogar y negociar una suerte de paz con el sindicalismo en el marco de un mes complicado como diciembre. En el oficialismo hay dos posiciones bien claras. Hay un ala más intransigente a la opinión del kirchnerismo y los sindicatos, liderada por Bullrich y Federico Sturzenegger (uno de los ideólogos de la reforma), y otra más dialoguista encabezada por Santiago Caputo y Martín Menem, dos personajes de fuerte antagonismo que fueron unidos bajo la concepción de que el Gobierno debe asegurarse una pax temporaria con los gremios.
La reforma laboral comenzará a tratarse en el Senado. Esto quiere decir que la punta de lanza y las primeras negociaciones las pasará a monopolizar Bullrich. Desde Casa Rosada aseguran que el Gobierno estaría muy cerca de conseguir la mitad más uno de los votos en el Senado para tener media sanción de la reforma laboral.