ECONOMIA | zafra | Tucumán | Cañeros

Zafra 2022: "Se está manifestando con buenos rendimientos"

Sergio Fara, titular de UCIT, habló de la zafra 2022 en la provincia y explicó que ya comenzó la etapa de finalización de la campaña.

De a poco la zafra 2022 en la provincia comienza a ingresar en su etapa final. Sergio Fara, titular de Unión Cañeros Independiente de Tucumán (UCIT) analizó el desarrollo de la campaña de este año.

"Prácticamente hemos empezado a incursionar la llamada finalización de esta zafra 2022 que se está manifestando con buenos rendimientos , buena calidad de materia prima. Ninguno de los obstáculos que aparecieron al comienzo de la zafra se han manifestado en profundidad así que daños no se han producido, se está desarrollando en forma normal. Esperemos que lleguemos a una zafra buna en lo productivo y económico", sostuvo.

image.png
Sergio Fara analizó la marcha de la etapa final de la zafra 2022 en Tucumán. 

Sergio Fara analizó la marcha de la etapa final de la zafra 2022 en Tucumán.

Rendimiento y precio

Hablando específicamente de los rendimientos, el productor cañero sostuvo: "los rendimientos sacarinos están normales, nosotros siempre tenemos la esperanza de que sean mayores por cuanto las variedades de cañas implantadas en nuestra provincia dan a entender que tendría que haber mejores rendimientos que muchas veces no se manifiestan en la producción".

Fara también señaló que el precio se está manejando en forma aceptable y fue incrementándose acompañando en parte a la inflación que se ha producido en el país. "Muchas veces no da para asumir los costos de producción y renovación, pero son precios aceptables. No ha sucedido lo que sucedía en zafras anteriores que al comienzo de cada zafra el precio se deterioraba y al productor le costaba o le insumía mayor cantidad de kilos de azúcar para llevar adelante y levantar la zafra", detalló.

Respecto a las previsiones de producción para este año, el titular de UCIT señaló que hay números prefijados tanto por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres como de otros organismos donde hablaban de un 1.300.000 toneladas. "Esperemos al final para tener una confirmación y de las cantidades de toneladas de azúcar y la producción de bioetanol", dijo.

Zafra 2022: la producción cubrirá la demanda interna (lv12.com.ar)

La importancia del Bioetanol

Fara puntualizó que es fundamental que el precio del litro del bioetanol acompañe el precio que se vende en los surtidores porque muchas veces los precios del bioetanol están muy por debajo de los precios de las naftas que se expenden en los surtidores. "Esto tendría que equilibrar, debería haber una paridad", manifestó.

"Es importante que el alcohol tenga buenos precios y que se produzca el alcohol necesario para la mezcla de las naftas porque esto descomprime el mercado interno del azúcar y hay una oferta equilibrada, no se produce una sobreoferta perjudicando los valores que recibimos los productores cañeros", concluyó.

Dejá tu comentario